domingo, 1 de junio de 2008

Rondo of swords: innovando


Rondo of swords es un rpg táctico que salió en abril en América. A priori no parece destacar mucho: gráficos muy normalitos, argumento típico medieval, cuadrícula para mover a nuestros personajes...


¿Pero dónde está la innovación? Pues que los combates no son uno contra uno, es decir, como en Fire emblem: nos acercamos con nuestro caballero a una casilla contigua al enemigo y le atacamos. No, Rondo of swords crea el sistema Route maneuver system: como podéis ver en la imagen posterior tendremos que trazar el recorrido de nuestro personaje para que ataque a todas las unidades por las que transcurra su movimiento. Claro que el rango de movimiento es limitado según el personaje, no podemos pasar dos veces por la misma casilla, y algunos personajes pueden interrumpir nuestras acometidas o contraatacar. Hay que tener en cuenta que el enemigo también atacará con este sistema. Y he aquí el principal acierto de este juego, en cambiar el modo de combate.


Claro que no todos los personajes podrán atacar trazando un recorrido, están los casos particulares de magos y arqueros. Los magos tienen distintos hechizos para atacar a distancia, pero no podemos mover y atacar en el mismo turno, lo cual los convierte en personajes bastante débiles. Al contrario, los arqueros pueden mover y atacar a distancia en el mismo turno, convirtiéndolos en personajes extremadamente fuertes.


En el juego hay bastante posibilidad de personalización de los personajes. Según suben de nivel nos otorgarán puntos para repartir entre diversas habilidades para hacerlos más fuertes. También podemos enviar a los que no vayan a combatir a ciertas misiones que nos ofrecerán diversas recompensas.


Estos hechos hacen que el juego tenga una dificultad bastante descompensada. Arqueros asesinos y magos casi inútiles, pero al menos no perderemos ningún personaje cuando sus HP lleguen a cero (aunque sí se les penalizará por ello). La verdad es que tocará repetir muchas veces las misiones para superarlas, ya que Rondo of swords es difícil. ¡Tanto que hasta me costó pasarme el tutorial! Pero merece la pena descubrir todo lo que innova en el manido género de los rpg tácticos.

1 comentarios:

Scope131 dijo...

A éste juego le voy siguiendo la pista desde hace tiempo, pero no lo he podido importar (todavia). ¿Se save algo de cuando saldrá en el viejo continente?