domingo, 29 de junio de 2008

Primeras impresiones de Final fantasy tactics A2


Después de casi 20 horas de juego, me da la impresión de que aún queda mucho por descubrir de Final fantasy tactics A2: Grimoire of the rift. Empezaré por los puntos malos:

  • Lo más grave me parece que no se puede combatir con otros jugadores reales. Sabíamos que no tendría wifi, pero lo única interactividad inalámbrica sirve para hacer trueque.
  • Puede resultar demasiado lento, y supongo que poco accesible para los que quieran combates y nada más. A muchos no les gusta el sistema de gangas. Claro que le encantará a los fans de la primera parte.
  • Tiempos de carga de algunos menús.
  • El argumento, que no es gran cosa, y avanza muy poco a poco, entre cientos y cientos de misiones.

Pero tiene tanto bueno...

  • El nuevo sistema de gangas y objetos: en las batallas y misiones ganas materiales con los que fabricar armas y objetos. Así vas consiguiéndolos muy poco a poco, lo cual te obliga a cambiar muy a menudo de trabajo.
  • El árbol de trabajos: además de los trabajos nuevos, los requisitos para los antiguos han cambiado para que con cada personaje probemos muchos trabajos diferentes. Por ejemplo, para ser mago negro hume, necesitas aprender una habilidad de mago blanco. Además hay muchas misiones para ir descubriendo los trabajos.
  • Los trabajos nuevos y los cambios en los viejos: los cazadores pueden usar cuchillos, los ladrones ya no son tan inútiles... Pero los pocos trabajos nuevos que he descubierto me fascinan. Me quedo con los artilleros de los bangaa, que realizan espectaculares ataques con cañones.
  • Cambios en los combates: ahora el porcentaje de acierto de un ataque es siempre muy alto ataques de frente, de lado o por la espalda, lo que varía es el daño según tu posición. Claro que clases como el ninja tienen una evasión más alta de lo normal. Los escenarios también cambian bastante, el clima varía, y hay casillas con terreno inclinado. Y cada personaje empieza el combate con muy pocos PM, para que no puedas lanzar hechizos muy poderosos en el primer turno (pobres ilusionistas).
  • Combate con no muertos: mi primer combate con fantasmas ha sido dificilísimo, ¡porque resucitan pasado un turno! Necesitarás sin duda la habilidad de exorcizar.
  • Misiones mucho más variadas: el 90% ya no consisten en exterminar a todos los enemigos. A veces tendrás que encontrar un objeto, desactivar trampas, proteger a un personaje un número de turnos... También tendrás que responder preguntas, o hacer de tendero. Sin mencionar los desafiantes exámenes de clan, que pondrán a prueba nuestro ingenio y astucia. Me desesperé un poco con el de tocar la vasija un número de veces mientras unos arimans me causaban confusión y utilizaban ruleta continuamente, además de que cada vez que la tocabas cambiaba de lugar.
  • Los nuevos diseños: los dibujos de los personajes son preciosos, y los nuevos enemigos adorables. Conejitos, tomates con dientes, fantasmas psicodélicos, cocatrices... Y sobre todo los enemigos gigantes que ocupan más de una casilla. De momento sólo he visto al gran pajarraco del comienzo, y a un espectacular cangrejo en una cueva.
  • Los beneficios de clan, que empiezan siendo pocos pero van creciendo poco a poco, y ya he visto algunos muy interesantes, como inmunidad al veneno o beneficios para una raza determinada.
  • La experiencia se reparte al final de la misión entre sus participantes. Ya no ganarás experiencia extra manteniendo a un monstruo moribundo y dedicándote a que tus personajes se ataquen entre sí. Y los puntos de habilidad los ganan todos tus personajes, incluyendo los que no participan en la misión. Sí, todos.
Y tanto por descubrir aún...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

en mi primera impresion . descubri que modo de gangas .. te limita mucho en tu capacidad de hacer daños.
pero ohh soy del poder de la lanza .. oh salve el poder de los soldados dragon .. con su poder de skill jump =9

Anónimo dijo...

la verdad el juego me esta fascinando, es un juego muy complejo ke sin jugar a la primera parte te las verias amargas para pillarle el truco, de todos modos no se si soy yo k ya no se jugar, pero ahora los enemigos son mas o menos tan poderosos como tu, al principio no podia acabar una mision con menos de 4 muertos, ahora tras bastantes horas de juego mis personajillos empiezan a impornerse y desdeluego de oficios me kedo con el maligno ocultista (pruebalo si eres un fan de los nu mous como yo XD)
bien aki acaba mi retrospectiva sobre el juego ^^
nos vemos en otro post!