jueves, 15 de mayo de 2008

Luminous arc: un quiero y no puedo

Esta semana sale Luminous arc 2 en Japón, y antes de que lo traduzcan al inglés (tardará menos de un año?) quería comentar mis impresiones sobre su primera parte.


Luminous arc es un RPG estratégico. Su referente más claro es Final fantasy tactics advance, pero salvando las distancias. Como la mayoría de los juegos de su género, está basado en los combates estratégicos en distintos escenarios/cuadrícula con una perspectiva isométrica. Tiene un argumento bastante tópico, pero eso no es un problema. Podría parecer interesante, no? Aunque no aporte demasiadas novedades al género, forma parte de él y no tiene gran competencia en la DS... Pero voy a destriparlo en una serie de puntos para explicar por qué es un quiero y no puedo.

  • Permite uso del stylus además de la cruceta, pero está implementado muy pobremente. Jugar con el stylus es echar a suertes qué acción queremos ejecutar.
  • Es lentísimo. Hay miles de diálogos interminables en la aventura. Me suelen gustar los diálogos en este tipo de juegos, pero que no pasen de la cantidad ya bastante inflada de los Fire emblem. Aquí acabarás odiando las entusiastas voces de los personajes.
  • Hay bastantes ralentizaciones en el juego muy molestas. Cuando haya muchos personajes en pantalla, ármate de paciencia.
  • Totalmente lineal. Misiones secundarias prácticamente no hay. Como mucho puedes intentar subir de nivel repitiendo batallas una y otra vez (que de vez en cuando lo necesitarás, aunque no es particularmente difícil salvo en dos o tres partes del juego), o intentar conseguir armas especiales con materiales que encontrarás.
  • Los personajes son poco customizables: nada más que ponerles armas, armaduras y aprender hechizos y habilidades subiendo de nivel. Es lo normal en muchos juegos de este género, pero aquí, salvo algunas excepciones, no cambian de clase en todo el juego. Y eso está mucho mejor hecho en otros juegos de su competencia.

Básicamente esto hace que el juego no te enganche mucho, y se quede bastante por debajo de sus principales competidores, Final fantasy tactics advance, Fire emblem, y demás RPG estratégicos célebres. Pero hasta que lleguen las continuaciones de éstos, es la opción que tenemos.

1 comentarios:

Andresito dijo...

Parece que te gustan los SRPG. Yo también soy un entusiasta del género y hace tiempo que me pasé el Luminous Arc. Y bueno, si bien no es un Vandal Hearts o un Disgaea (para mi dos de los mejores exponentes del género), sí que me parece un juego muy entrañable y divertido (siempre que lo juegues con la cruceta).